DestacadoPolítica

APROBARON CAMBIOS EN JUBILACIONES

En una sesión especial, ejecutada de manera remota, la Unicameral de Córdoba terminó convirtiendo en ley el paquete de reformas a las jubilaciones de toda la administración pública provincial.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo en horas de la mañana y causó sorpresa en legisladores de todo el arco opositor, quienes expresaron sus quejas por el desconocimiento de la iniciativa.

Al mediodía, hubo una reunión de emergencia en la CGT local, presidida por el legislador oficialista José Pihen. Del encuentro salió un documento unificado de rechazo a la norma, que fue rubricado no sólo por gremios de empleados estatales, sino por todo el espectro sindical.

Poco después de las 15 se dio por iniciada la sesión, que se prolongó durante casi cuatro horas. El iniciador fue el legislador de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, quien como miembro informante, argumentó la necesidad del proyecto, aunque en varios pasajes de su discurso reconoció algunos errores de tipeo y de redacción en el texto, atribuidos al apuro desde el gobierno por presentar la propuesta.

Durante la ronda de oradores, hubo acusaciones cruzadas entre representantes de los distintos bloques, recordándose mutuamente las modificaciones constantes sobre las jubilaciones de la provincia, encaradas en las últimas décadas tanto por los gobiernos de Unión por Córdoba como por los de la Unión Cívica Radical. Algunos, como lo expresó Orlando Arduh, también echaron sus sospechas sobre la decisión adoptada para dar marcha atrás en la flexibilización de las restricciones en la ciudad de Córdoba, planteando que de esa forma, el gobierno provincial se evitaría las eventuales protestas masivas callejeras.

Las tensiones en el debate incluyeron un cruce entre el legislador Aurelio García Elorrio y José Pihen, cuando el primero vinculó a gremios del sector público con mesas de dinero. El discurso fue seguido por Pihen, quien le pidió una aclaración al respecto, a lo que el legislador de Encuentro Vecinal le respondió que se había expresado en términos generales, sin alusión a ningún gremio en particular.

Al momento de la votación virtual, el proyecto contó con la aprobación de 46 votos positivos contra 12 negativos y 3 abstenciones, correspondientes legisladores de Hacemos por Córdoba. Se ausentaron al momento de la votación, los 9 legisladores de Juntos por el Cambio.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar