DestacadoTurismo

CIENTÍFICOS REALIZAN ESTUDIOS EN MIRAMAR

Desde ayer y hasta hoy, científicos de cuatro países sudamericanos están concretando en la laguna Mar Chiquita el Primer Censo Simultáneo Internacional de Aves Playeras, y el Sexto Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos.

El muestreo tiene gran importancia a nivel continental por la avifauna que concentra el humedal ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba. El también denominado Mar de Ansenuza es un sitio protegido de excepcional interés científico y de conservación, que da refugio a miles de aves migratorias.

La localidad de Miramar es la anfitriona del censo, donde trabajan equipos técnicos del Gobierno de Córdoba y especialistas en aves y humedales, provenientes de Bolivia, Chile, Perú y de nuestro país. Todos integran la organización no gubernamental Natura International y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos.

El estudio apunta a seguir conociendo la importancia de los humedales del altiplano para el crecimiento de las aves migratorias.

Para estimar la densidad poblacional de algunas especies, el muestreo más práctico es el aéreo. Por eso, el recuento de aves de la laguna Mar Chiquita se hará desde una avioneta y estará a cargo de expertos. Se recorrerán los lugares de uso habitual de los flamencos, en una superficie aproximada de un millón de hectáreas.

Esta metodología de trabajo científico consiste en la observación directa y conteo de aves. Los censadores utilizan telescopios y binoculares especiales, mediante la técnica del aforo. Luego, esas cifras se contrastan con fotografías de alta calidad y programas informáticos que facilitan un cálculo riguroso.

Los científicos sudamericanos monitorean tres especies de flamencos: Andino, Puna y Austral, que son las tres especies que habitan en Mar Chiquita, sobre un total de seis en todo el mundo.

En el censo también se registrarán a las demás aves acuáticas de la laguna, que migran desde el Hemisferio Norte hacia el Sur.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar