Cultura y EspectáculosDestacado

SE CONFIRMÓ LA GRILLA DEL FESTIVAL CUMBRES DE GASPAR

San Jerónimo es una población como tantas otras de las diseminadas por el departamento Pocho, al oeste de la provincia. Con 400 habitantes, el puñado de casas se dispersa en medio de la naturaleza, por momentos agreste y en otros prodigiosa.

Nucleados bajo una administración comunal, su presidente Omar Reartes, gestiona los recursos para tratar de dar soluciones a las necesidades de los vecinos: “Todo acá se hace con esfuerzo y mucho trabajo. Pero los resultados nos alientan a seguir de esa manera. Vea, una comuna tan chica como esta, tiene un parque automotor íntegramente comprado con fondos propios, y puestos al servicio de la gente. Uno de los vehículos de la flota, es un utilitario dispuesto para llevar a los chicos a las escuelas todos los días, a las que están cerca y a la que está en el paraje de Tala Cañada, porque si no lo hace la Comuna, no tienen posibilidad de trasladarse. Y así, de a poco, vamos haciendo todo lo que podemos: una perforación para extraer agua, mejoras en el Salón de Usos Múltiples, que es el espacio de reunión de los pobladores, el edificio de la posta policial, plazas con juegos, en fin, haciendo las cosas con dedicación todos los días. Ahora la gente me ha dado la confianza para un segundo mandato a partir del 10 de diciembre, y mis anhelos para la próxima gestión, pasan por hacer la red de distribución de agua potable, una casa para albergar a médicos que se radiquen en San Jerónimo y así tener atención todos los días, y no como ahora que no tenemos médico permanente en el pueblo. Y también queremos hacer otra casa, para poder traer a la gente mayor que vive en lugares más apartados y que se encuentra sola; la idea es que tengan las comodidades y atenciones que ya no pueden tener en sus hogares, alejados por la geografía y necesitados de contención”.

Aunque pequeña, la Comuna no deja de pensar en el esparcimiento para sus pobladores, y por eso se ha rescatado una fiesta popular, de tanta raigambre, que siempre ha convocado a los habitantes de otras poblaciones de la región. Se trata de la 9° edición del Festival Provincial de Doma y Folclore “Cumbres de Gaspar”, que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre.

La fiesta tuvo su origen en una iniciativa de vecinos, que pensaron un evento que los reúna y les permita compartir una jornada de entretenimiento. Pero después de dos ediciones quedó suspendida por dos años, hasta que la gestión de Omar Reartes la rescató y la potenció.

Este año, para escaparle al frío de la noche en la zona, se decidió hacerla durante el día, teniendo previsto el comienzo a las 11 de la mañana.

El programa de la doma prevé 40 montas, con la participación de 4 tropillas. Y la grilla artística, tiene nombres de peso, con exponentes de toda la provincia: La Misteriosa, de Tanti; La Lagunera, de Malagueño; Los Macitos, de Villa Cura Brochero; Los Amigos, de San Carlos Minas; Paquito Ocaño; Los Trajinantes, y un cierre bailable con Uber Amato.

Por supuesto, la gastronomía tendrá su protagonismo también en el festival, con oferta para todos los gustos: cabrito, cordero, locro, empanadas y asado a la bolsa.

San Jerónimo se expone públicamente con este evento, pero la invitación se extiende también a conocer esta localidad y aprovechar sus bondades para la temporada de verano, como una opción novedosa y atractiva por su naturaleza, diferente a la de otras zonas más acostumbradas al turismo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar